Dictamen por 40 horas: Hora adicional de descanso recaerá en un día y no es posible disminuir 12 minutos diarios

La medida comenzará a regir a partir del próximo viernes 26 de abril.

El próximo viernes 26 de abril entra en vigor la conocida Ley de 40 horas, que tiene como objetivo que, para el año 2028, ninguna jornada laboral supere las 40 horas semanales, en contraposición a las 45 horas que se trabajan actualmente.

Se trata de un cambio paulatino que se implementará con un modus operandi de una hora menos por año. La reducción que entrará en vigor la próxima, cuando la jornada bajará en una hora semanal (44).

Hora reducida debe ser en un día

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en conjunto con el director del Trabajo, Pablo Zenteno, detallaron cómo será esta aplicación paulatina del decreto y aclararon algunas dudas respecto a la reducción proporcional y las horas de almuerzos.

La secretaria de Estado descartó completamente que la hora semanal reducida pueda distribuirse en 12 minutos diarios menos cada día hábil, y afirmó que se debe aplicar, obligatoriamente, en un día con una hora menos.

Además, enfatizó en que esta legislación no aplica ni incide en nada relacionado con la hora de colación, y que vulneraciones a dicha franja horaria serán sancionadas.

Fiscalización a empresas

Zenteno, por su parte, explicó que se realizará una inspección tanto a grandes como pequeñas empresas para verificar la adecuación del horario.

El director del Trabajo informó también que se cursarán multas a todas las grandes empresas que no cumplan con la medida. Por otro lado, a las pymes se les permitirá corregir la distribución sin sanciones.

.

Comparte:

Últimas entradas

RESOLUCIÓN EX. SII N° 64

SE RESUELVE:1º-ENTIÉNDASE prorrogado el plazo para cumplir con la obligación de presentación de las declaraciones juradas Formularios Nº 1907, Declaración Jurada Nº 1937, Declaración Jurada

RESOLUCIÓN EXENTA SII N°36.-

1°-Que, los contribuyentes afectos a los impuestosestablecidos en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios están obligados a emitir documentostributarios, conforme lo dispuesto

Ley 21.561

La nueva ley 21.561 ( ley 40 horas ) entra en vigencia  de manera gradual el 26 de abril de 2024, y continuará hasta el 26.04.2028, llegando en

¿Consultas? Envíanos un mensaje