Desde abril de este año, la “Ley de las 40 horas” es una realidad en Chile y aunque muchos celebran el cambio, lo cierto es que incluso las PYMEs pueden enfrentarse a sanciones severas si no se ajustan a la normativa.
Las empresas de más de 100 trabajadores ya están siendo fiscalizadas, pero desde el 1 de enero de 2025, comenzarán las fiscalizaciones para todas las empresas, sin importar su tamaño.
¿Por qué podrían multar a las empresas? Las multas, que pueden llegar hasta las 60 UTM, podrían ocurrir principalmente por dos motivos:
1. Falta de registros de jornada: Si la empresa no lleva un control adecuado de las horas trabajadas, puede ser sancionada. El registro adecuado es obligatorio, y es clave tener un sistema eficiente para ello.
2. Infracción a la flexibilidad laboral: Aunque la ley contempla modalidades flexibles, cualquier abuso de esas opciones para evadir la reducción de horas, puede generar sanciones. Por ejemplo, una explotación de las «horas extra» o la imposición de jornadas irregulares sin acuerdo previo con el trabajador.